Prevención

Día Mundial del Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer con el fin de incrementar la concientización y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Según datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de investigación sobre Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en nuestro país, ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020.  

Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. Otros pueden detectarse tempranamente lo que favorece las posibilidades de curación.  Por eso son tan importantes los controles médicos periódicos.

¿Qué es el cáncer? 

Es un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células. El cáncer puede empezar en casi cualquier parte del cuerpo, debido a que nuestro organismo está formado por diversos tipos de células. Normalmente, estas crecen y se dividen para producir nuevas que son necesarias para mantenernos saludables. A veces, este proceso se sale de control: nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían hacerlo, formando una masa de tejido llamada tumor.  

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los benignos no son cancerosos ya que las células de este tipo de tumores no se diseminan a otras partes del cuerpo, generalmente se pueden extirpar y no reaparecen. Los tumores malignos son cancerosos, dado que sus células tienen anomalías, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor, entrar al torrente sanguíneo o al sistema linfático y diseminarse a otros órganos. 

Tipos de cáncer 

El cáncer puede presentarse en diferentes partes del cuerpo. Los más frecuentes y que pueden detectarse en forma temprana o prevenirse son: 

El cáncer puede PREVENIRSE, TRATARSE y CURARSE. Un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte ya que más de la mitad de las personas afectadas por estas problemáticas se curan y en otros casos, las personas pueden tener una buena calidad de vida.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación, Instituto Nacional del Cáncer, Argentina.gob.ar 

TRÁMITES