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Es importante que te controles. Vení a medirte la Presión.

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INFORMACIÓN GENERAL


¿Qué es la hipertensión arterial?

Es un trastorno en el cual la sangre ejerce más presión sobre las arterias. Cuanto mayor es la presión, más fuerza debe realizar el corazón para bombear y así aumenta el riesgo de lesiones.
Afecta a un tercio de la población adulta y no presenta síntomas, por eso es importante visitar al médico regularmente.
Mantener valores normales de presión ayuda a evitar accidentes cerebrovasculares, infartos, daño en los riñones, ojos o arterias, entre otros. También hay que tener en cuenta que la presión es variable, o sea, un único valor no es suficiente para dar un diagnóstico.

Hipetensión en embarazo

Afecta alrededor del 10%. Muchos casos son leves pero algunos pueden llegar a ser severos e impactar en la salud de la embarazada y su bebé.
Medir la presión sanguínea en los controles prenatales ayuda a detectar la hipertensión de forma precoz y realizar un tratamiento en los casos que lo requieran.

En niños y adolescentes

Alrededor del 5% de niños y adolescentes argentinos presentan hipertensión. Las causas principales son la mala alimentación, el sobrepeso y el sedentarismo. Es importante estimular hábitos saludables desde la infancia.

Tabaco e hipertensión

Inmediatamente después de fumar un cigarrillo se produce una contracción de los vasos sanguíneos, lo cual provoca que la sangre fluya por canales más estrechos y aumente la presión arterial. Es importante evitar el consumo de tabaco.

ALIMENTACIÓN


¿Qué es la sal invisible?

La gran mayoría de los alimentos que consumimos a diario contienen grandes cantidades de sodio y no lo sabemos.
Se tiende a pensar que solo los alimentos con gusto salado contienen sal pero no sabemos que, por ejemplo, las galletitas dulces también contienen sodio, dado que se utiliza para realzar el sabor y como conservante.
Otros alimentos que tendemos a pensar como “sanos” son los alimentos light: estos son reducidos en grasas pero, para compensar la pérdida de sabor, se agrega muchísimo sodio.

¿Cómo se leen las etiquetas?

Al momento de comprar es importante saber identificar la cantidad de sodio en los alimentos, para eso están las etiquetas. Cuanto menos sodio tiene el producto es mejor.
Poco sodio: de 30 a 50 mg por porción (100 gramos) y se puede consumir siempre.
Sodio razonable: hasta 150 mg por cada 100 gramos.
Mucho sodio: arriba de los 150 mg por cada 100 gramos.
Varios alimentos no tienen etiqueta y suelen contener muchísima sal, por ejemplo algunos enlatados, quesos o panificados, caldos, fiambres entre otros.

Alternativas a la sal de mesa

- Sales dietéticas: no solo ayudan a reducir el consumo de sodio sino que además contienen 66% de potasio, un mineral hipotensor. No se recomiendan si se tiene insuficiencia renal.
- Hierbas y condimentos aromáticos: albahaca, laurel, orégano, tomillo, salvia, perejil, pimienta, ají, ají molido, clavo de olor, pimentón, azafrán, curry, etc.
- Limón, aceto balsámico, aceite de oliva.
* Pseudo-sales dietéticas: son sales de ajo, cebolla, apio, etc pero no se recomiendan ya que suelen presentar algo de sodio agregado aparte de la sal del vegetal.

Tips

 



En el restaurante:
Sacar la panera de la mesa evita consumir entre 3000 a 5000 mg de sodio.



En la oficina:
Tener colaciones o tentempiés saludables a mano como frutas, cereales, vaso de leche, nueces, higos secos para evitar comer nuevamente las clásicas galletitas o un sándwich de pan con queso que contienen mucho sodio.



Al ir de compras:
Hay 4 lugares donde el sodio no está presente: verdulería y frutería, pescadería, dietética, carnicería. Lo recomendable es pasar primero por estos lugares con una listita, eso evitará comprar tomates en lata porque ya los compró en la verdulería.

EJERCICIOS


CONTROLAR EL ESTRÉS

Ejercitarse asiduamente ayuda a controlar el estrés, reducir los niveles de presión arterial, mejorar la figura y también prevenir los factores de riesgo que provocan enfermedades crónicas.

Ejercicios moderados para hipertensos (tres a cinco veces por semana):
- Caminata
- Baile
- Andar en bicicleta
- Nadar
*Se deben evitar el levantamiento de pesas o ejercicios que mantengan la tensión en un músculo ya que elevan los niveles de presión.

Existen métodos efectivos para controlar el estrés y la presión:
- Meditación
- Yoga
- Pilates
- Disfrutar momentos con amigos o familiares al aire libre.

Dónde voy

Medite la Presión del 14 al 18 de mayo

Capital Federal

Policlinica Actis

  • 08 a 12 y de 14 a 18 hs

  • Av. Rivadavia 4283

Centro médico Cañitas

  • 08 a 19 hs

  • Dorrego 2960

Sede IOSFA San Jose

  • 09 a 14 hs

  • San José 317

Sede IOSFA Central

  • 08 a 13 hs

  • Paso 551

Bahía Blanca

Delegación Bahía Blanca

  • Lunes 14 y Miércoles 16

  • Sarmiento 20

Punta Alta

Delegación Puerto Belgrano

  • martes 15 y jueves 17

  • Cooperativa Obrera, Sucursal 19,
    Av. de la Estación

Mendoza

Delegación Mendoza


  • San Martín 850
San Luis

Delegación Villa Mercedes


  • Remedios de Escalada 37

Entre Rios

Farmacia Paraná


  • Ernesto Bavio 233

Corrientes

LECH Goya


  • Av. Sarmiento y Av. Caa Guazú
    Batallón de Ingenieros de Monte 12

Salta

Delegación Salta


  • 25 de Mayo 629
San Juan

Farmacia IOSFA


  • Caseros Norte 186

Chubut

Delegación Comodoro Rivadavia


  • Belgrano 484
Santa Fe

Delegación Santa Fe


  • San Jerónimo 2433

Córdoba

Delegación Córdoba

  • lunes 14, martes 15 y miércoles 16

  • Cruz Roja Argentina 1174

OFICINA AUTORIZADORA BARRIO MIL GRAL DEHEZA

  • jueves 17 y viernes 18

  • Camino a la Calera km 6 1/2
    (Barrio Militar General Deheza)

JUEGOS