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INFORMACIÓN GENERAL


¿Qué es la diabetes?

Es el aumento de azúcar en la sangre. Es silenciosa, frecuente y tiene consecuencias importantes para la salud.
En la Argentina, una de cada diez personas tiene diabetes diagnosticada. Al principio la enfermedad no presenta síntomas y por eso gran parte de la población no sabe que la padece.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Imagen que muestra el sobrepeso
Imagen que muestra el sedentarismo
Imagen que muestra el hábito de fumar
Imagen que muestra alimentos que ocacionan hipertensión arterial
Imagen que muestra alimentos con colesterol elevado
¿Qué consecuencias tiene?
Imagen que refleja las consecuencias de la diabetes:Daños cardiacos
Imagen que refleja las consecuencias de la diabetes:Deterioro renal
Imagen que refleja las consecuencias de la diabetes:Deterioro de la visión
Imagen que refleja las consecuencias de la diabetes: Tendencia a úlceras
Imagen que refleja las consecuencias de la diabetes:Dolores de piernas
¿Cómo podemos prevenirla?
Imagen que muestra como prevenir la diabetes: Moverse
Movernos

Cada paso cuenta. Por ejemplo: caminar 30 minutos por día a paso ligero. Es fácil, accesible y no requiere preparación ni dinero. También podemos cambiar las actividades sedentarias por otras más activas: subir escaleras en vez de usar ascensor, evitar el uso de transporte en distancias cortas, bajar dos paradas antes del colectivo y caminar hasta el destino final, entre otras.

Imagen que muestra como prevenir la diabetes: Alimentarnos saludablemente
Alimentarnos saludablemente

Aumentemos el contenido de verduras, frutas y carnes magras. Disminuyamos las grasas, panificados y dulces (galletas de agua, pan, facturas, helado, gaseosas, etc.)

Imagen que muestra como prevenir la diabetes: Consultar al médico
Consultar al médico

Lo más importante es ir a tu médico una vez por año, para evaluar factores de riesgo, medir la presión arterial y eventualmente solicitar un análisis de laboratorio de control.

Imagen que muestra como prevenir la diabetes: No fumar
No fumar

El cigarrillo daña el sistema cardiovascular. Esto, sumado a niveles altos de azúcar en sangre, constituye un factor que incrementa los riesgos de sufrir un ACV, infarto, ceguera y problemas arteriales.

Imagen que muestra como prevenir la diabetes: Medir la glucosa
Medir la glucosa

El rastreo de la glucosa es sencillo: un simple pinchazo basta.

DIABETES INFANTIL


Cada día son más la cantidad de niños que pueden llegar a padecer diabetes. Por eso es importante saber identificarlas.
Hay dos tipos de diabetes:

Diabetes tipo I: causas y síntomas

La diabetes tipo I es aquella en la que las células del páncreas no producen insulina, por lo que las células del cuerpo no reciben glucosa (nutriente indispensable para obtener energía y abastecer todas las funciones que el organismo demanda, incluyendo el crecimiento).

Causas:

Factor genético
Autoinmune
Antecedentes familiares
Entre los cuatro y siete, y entre los diez y catorce años

Primeros síntomas:

Glucemia alterada
Sed persistente y fuera de horarios
Necesidad de orinar
Adelgazamiento rápido
Decaimiento/ fatiga

Segundos síntomas:

Intolerancia digestiva
Vómitos
Dolor abdominal severo
Alteración de los sentidos

Diabetes tipo II: causas y síntomas

La diabetes tipo II, al contrario de la tipo I, puede prevenirse o retrasar su aparición. Es aquella en la que el cuerpo (es decir, las células del páncreas) produce una pequeña cantidad de insulina o la cantidad que produce no es del todo eficiente. Un punto clave para prevenir este tipo de diabetes es cambiar los hábitos de los niños.

Causas:

Malos hábitos alimentarios
Predisposición genética
Sobrepeso u obesidad

Sintomas:

No necesariamente da síntomas, muchas veces es silenciosa.
Glucemia elevada
Sed y hambre
Visión borrosa
Fatiga
Ganas de orinar más seguido

Consejos para empezar:



• Consumir al menos una fruta por día: elegí la que más le guste y aprovechá aquellas que están en estación
• Evitar las gaseosas e incorporar agua en la dieta
• Disminuir el consumo de golosinas y alimentos industriales (como galletitas, snacks, etc.)
• Disminuir el consumo de grasas. Los aceites en crudo tienen más beneficios para el desarrollo intelectual del niño
• Incorporar verduras a su dieta. Si sabes que pocas son las que le gusta, empezá por esas
• Disminuir la cantidad de azúcar para endulzar su infusión. Recordá que a los niños menores de dos años no se les incorpora ni sal ni azúcar
• Optar por el consumo de cereales integrales como avena, salvado, arroz integral, harina integral, etc
• Realizar actividad física: aprovechá los días lindos para salir y que el niño juegue al aire libre

¿Cuánto sabes?