Novedades
30/06/2022

El presidente de IOSFA en la Cámara de Diputados

Expuso un informe sobre la situación de la obra social.

El presidente de IOSFA, Dr. Darío Díaz Pérez, fue invitado por la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y expuso un informe pormenorizado sobre la situación y los distintos avances de la obra social.

Díaz Pérez inició su alocución detallando los orígenes de IOSFA citando al decreto 637/13 y la confluencia del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura en la misma. El presidente indicó el carácter federal que presenta el instituto, con más de 560.000 afiliados, y las distintas delegaciones que se encuentran en cada una de las provincias, las cuales desarrollan distintas acciones para la atención de los mismos. En referencia a esto, Díaz Pérez indicó que “IOSFA cubre por encima de lo expresado en el Programa Médico Obligatorio (PMO) con más de 4.500 prestadores en todo el país”. A su vez, resaltó la importancia de los Hospitales Militares para la respuesta sanitaria de los afiliados.

En la exposición, Díaz Pérez manifestó que desde su arribo a la gestión de la obra social, en enero 2020, “se recibió a la misma con una deuda muy importante y enorme déficit en la planificación de la gestión, lo que ocasionó dificultades en poder abonar las prestaciones y por consiguiente cortes en los servicios. Un caso cotidiano se dio en la dificultad durante 2020 en abonar reintegros a afiliados con distintas discapacidades. Esto sumado a un desabastecimiento notorio en las Farmacias Propias”.

El presidente expresó que esta realidad económica-financiera compleja pudo subsanarse en el período en 2021 disminuyendo drásticamente las interrupciones de las prestaciones, en las cuales se sigue trabajando para dar soluciones en un contexto de inflación, precios y acomodamiento de valores. Misma trayectoria en las 33 Farmacias Propias, las cuales en la actualidad funcionan de forma plena.  “Esto se debió a una mejor gestión de los recursos propios, partiendo de la auditoría y el control, además de la normalización de deudas que tenían las Fuerzas con la obra social y el blanqueo de los salarios del sector militar, política activada por el Ministerio de Defensa”, concluyó.

TRÁMITES