Novedades
25/11/2021

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Visibilizar esta realidad, un primer paso para erradicar la violencia ejercida contra las mujeres. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso este día como una jornada para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

La ONU considera que la violencia no se expresa solo mediante el ataque físico sino que se manifiestan distintas formas en que esta se ejerce que abarca tanto el plano sexual, psicológico, económico, obstétrico como el simbólico. 

Por lo expuesto, cada 25 de noviembre, a nivel mundial, se realizan diferentes acciones para tomar conciencia y visibilizar la violencia ejercida contra las mujeres. Desde IOSFA, nos sumamos a ellas, e intervenimos nuestras delegaciones, farmacias y centros médicos con afiches que toman distintas estadísticas y encuestas de género desarrolladas en nuestro país. Con esta propuesta, intentamos poner en primer plano una realidad dramática que nos atraviesa como sociedad. 

A continuación les presentamos algunos de estos datos contundentes y reveladores y la fuente de la cual fueron extraídos: 

“En lo que va del 2021 un hombre asesinó a una mujer cada 32 horas en Argentina" (Fuente: Observatorio de Feminicidios en Argentina: 2021).

"El 60% de los varones femicidas era pareja o ex pareja de la víctima" (Fuente: Observatorio de Feminicidios en Argentina: 2021).

“El 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en Sudamérica son mujeres y niñas" (Fuente: ONU: 2018).

"El 98% de los hogares más pobres que están a cargo de una sola persona, esa persona es una mujer" (Fuente: Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género: 2020).

"7 de cada 10 personas pobres en Argentina son mujeres" (Fuente: INDEC: 2021).

"Los varones ganan un 29% más que las mujeres por el mismo trabajo" (Fuente: Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género: 2020).

"Mientras el 76% de las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas son realizadas por mujeres, solo el 24% son realizadas por varones" (Fuente: Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo INDEC: 2013).

"El 77% de las mujeres sufrió al menos una situación de violencia obstétrica" (Fuente: 1° Índice Nacional de Violencia Machista: 2016).

"El 97% de las mujeres sufrió al menos una situación de acoso por parte de varones en espacios públicos y privados" (Fuente: 1° Índice Nacional de Violencia Machista: 2016).

De esta manera, las y los integrantes de IOSFA intentamos poner en evidencia esta realidad y aportar una voluntad más para eliminar los distintos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres. Es un largo camino, pero estamos dando pasos firmes y definitivos. 

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad  dispone para la atención, asesoramiento y contención de las situaciones de violencia por motivos de género distintos medios para contactarse de manera gratuita, las 24 horas y en todo el país:

TRÁMITES