Novedades
01/10/2021

Finaliza el pago de coseguros

Mayor acceso a la salud en todo el país.

Tenemos el agrado de informarles que en la última reunión del Directorio de IOSFA, del día 14 de octubre, se resolvió la finalización del pago de coseguros en los prestadores convenidos en todo el país. Esta medida entrará en vigencia a partir de diciembre de 2021

Cabe recordar que en junio de 2020, dada la delicada situación económica de IOSFA, se implementó el sistema de coseguros, como un recurso provisorio tendiente a cuidar los recursos de la obra social y garantizar la atención de los afiliados y las afiliadas. 

Junto a esta acción se desarrollaron otras que tenían como meta reducir los gastos, aumentar los ingresos y disminuir la deuda contraída por la obra social. Entre ellas es oportuno destacar las siguientes: 

  • Se priorizó el gasto prestacional y se ahorró al máximo posible en aquellos gastos considerados no esenciales
  • Se perfeccionaron los procesos para distribución y control del gasto (proceso para elaboración del presupuesto, plan de compras y contrataciones, planes de obras, etc.)
  • Se moderó la incorporación de personal y se dejaron vacantes los puestos disponibles por jubilación o renuncia
  • Se realizaron auditorías de facturación y de reintegros
  • Se contrajo un préstamo en el IAF para saldar los reintegros adeudados a los afiliados y afiliadas
  • Se gestionó con las FFAA y FFSS la adecuación sobre la transferencia de aportes y contribuciones
  • Se reclamaron las deudas originadas por la atención de personal militar y de seguridad en actividad
  • Se habilitaron las delegaciones dentro de las unidades y establecimientos militares; de esta manera, se evitaron los gastos de alquiler

Transitar esta coyuntura implicó un gran esfuerzo de todos y todas. Hoy vemos que las medidas adoptadas están dando resultados positivos, ya que se observa una mejora considerable de la situación financiera de la obra social y una estabilidad económica que permiten poner fin al pago de coseguros, una acción que favorece y amplia el acceso a la salud en todo el país.

TRÁMITES